Que escuchar




Tendemos a elegir la música según el entorno que nos rodea, según  el grupo social con el que nos identificamos. Por ejemplo si soy joven y en mi casa no hay costumbre de escuchar música seré influenciado por mis amigos y compañeros de mi edad, a quienes la sociedad de consumo les marca el patrón tanto de ropa como de la música, y rechazaré de plano la música más seria o la que se supone que escuchan los de treinta, cuarenta o cincuenta años.


Sin embargo, si en casa hay costumbre de escuchar todo tipo de música esto será determinante para que en el futuro el niño esté abierto a toda clase de propuestas, y valorará la música por su calidad, o por lo menos tendrá criterio propio, sin prejuicios sociales.

Si nuestro caso es el primero, debemos hacer un esfuerzo por abrir nuestro horizonte musical. En el caso de un estudiante de conservatorio esto es primordial puesto que nuestra capacidad de expresar con el instrumento dependerá, de manera directa, de la cantidad de música que hemos asimilado.

¿Qué escuchar?
Indudablemente hay miles de piezas en las cuales podemos invertir nuestro tiempo. Importante siempre es tratar de buscar una buena versión, con una orquesta de prestigio y un director con una contrastada trayectoria. Aquí va una selección, para ir haciendo boca:

Para bebés y preparto:
"Las cuatro estaciones" A. Vivaldi
W. A. Mozart

No hay comentarios: